miércoles, 10 de junio de 2015

USHUI, las voces de las mujeres de la comunidad indígena Wiwa resuenan en Barcelona


USHUI
Jueves 11 de Junio
 9 p.m. Cinema Maldà
 “Los hombres no pueden asomarse a esta puerta. Esas son las normas de Ushui”

Algunos creen que llegando al mar termina el camino y es justo ahí donde el pensamiento va hacia el otro lado. 
Ushui
de Rafael Mojica Gil i Saúl Gil Nakogui
Documental / 2013 / 43’ / Colòmbia
Selecció oficial del 16è Festival Internacional de documentals de Bogotà.
Teresa Mamatacán, una jove mare, a punt de donar a llum, del poblat de Kemakúmake, està malalta. Decideix recobrar forces segons les tradicions guiades per les Sagues majors. El seu marit invita al seu germà Saúl Gil, director del documental, a que gravi l’aprenentatge de Teresa a l’Ushui (o casa femenina cerimonial). La llei d’origen, el paper de les dones, els cants i les dances sagrades, el telar i el tractament de malalties, formen part del coneixement que les Sagues entreguen a les joves.

Acompanyen la projecció Albert Elduque, investigador del grup CINEMA de la UPF i Maria Fernanda Luna, investigadora del Incom-UAB, modera Carolina Sourdis.


Ushui
de Rafael Mojica Gil y Saúl Gil Nakogui
Documental / 2013 / 43’ / Colombia

Selección oficial 16º Festival Internacional de documentales de Bogotá

Teresa Mamatacán, una joven madre del poblado de Kemakúmake, que está próxima a dar a luz, está enferma. Decide recobrar fuerzas según las tradiciones guiada por las Sagas mayores. Su esposo invita a su hermano Saúl Gil, director del documental, a que grabe el aprendizaje de Teresa en el Ushui (o casa femenina ceremonial). La Ley de Origen, el papel de las mujeres, los cantos y las danzas sagradas, el telar y el tratamiento de enfermedades hacen parte del conocimiento que las Sagas le entregan a las jóvenes.
Este documental trata sobre el aprendizaje de las mujeres jóvenes en el USHUI, evidenciando el qué, cómo, cuándo y para qué se desarrolla esa formación de las niñas wiwas que serán en el futuro madres, esposas y tal vez Sagas. 
USHUI es la casa ceremonial femenina del pueblo wiwa para el diálogo de saberes. Allí las mujeres poseedoras del conocimiento, las Sagas, se reúnen con las jóvenes de la comunidad para compartir sus conocimientos de la Ley de Origen, propiciando que ellas generen su propio aprendizaje.
Ushui profundiza en el papel de las mujeres en su cultura y muestra las posibilidades y los retos que genera la relación de las comunidades indígenas con las tecnologías de video. El conflicto tradición-modernidad muestra también cómo los acuerdos, que vuelven a la tradición y la respetan son necesarios para vivir en armonía.

Acompañan la proyección Albert Elduque del grupo CINEMA de la UPF y Maria Fernanda Luna, investigadora el Incom-UAB, modera Carolina Sourdis del equipo de El Perro que Ladra Barcelona. 


El cortometraje Nuquí de Alejandro Bernal se proyecta también esta noche como parte de la selección del III Panorama de Cine Colombiano. Nuquí, un retrato fotográfico de esta pequeña población a orillas del Mar Pacífico en Colombia. Sin entrevistas ni movimientos de cámara, este retrato cuenta sólo con el punto de vista del realizador.
Nuquí és una petita vila de la costa Pacífica Colombiana. El retrat d’aquesta vila està realitzat a partir de la mirada del director sense el menor moviment de càmera y sense entrevistes.