jueves, 11 de junio de 2015

GENTE DE BIEN. El exitoso largometraje de Franco Lolli se estrena en Barcelona

Gente de Bien

12 de junio, 21h

CINEMA MALDÀ


Gente de Bien

de Franco Lolli 
Ficción / 2014 / 87’ / Colòmbia.
Semana de la Crítica de Cannes 2014

Eric, 10 años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta mantenerse a flote económicamente y construir una relación con su hijo, María Isabel, la mujer para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

Eric, de 10 anys, es troba vivint, de la nit al dia, amb Gabriel, el seu pare a qui gairebé no coneix. Al veure que a l’home li costa tant mantenir-se econòmicament com construir una relació amb el seu fill, Maria Isabel, la dona per a qui Gabriel treballa de fuster, decideix ocupar-se del nen.





GENTE DE BIEN, que se estrena en Barcelona durante el III Panorama de Cine Colombiano sigue el paso firme que la ha caracterizado en los diferentes países por donde ha pasado. En Francia superó los 50.000 espectadores y en Reino Unido,  va por los 20.000. En su estreno a nivel nacional, alcanzó esta semana también los 20.000 espectadores y goza con el favor de la crítica. 

Esta cinta, selección en la Semana de la Crítica en Cannes 2014, tantea, como pocas películas colombianas, la superficie de un tema delicado e incómodo de una manera "visualmente inteligente" según Manuel Kalmanovitz, crítico de cine para la Revista Semana.  

La película de Franco Lolli, como todo buen retrato de la condición humana, tiene varias lecturas: Por una parte muestra el contexto del sistema de clases en Colombia con todas sus exclusiones y particulares diferencias. Pero Gente de Bien narra ante todo una historia universal, la del conflicto con la familia, la identidad, los límites y el lugar donde cada uno, mucho más allá de las buenas intenciones,  finalmente puede o no pertenecer. 


Esta noche proyectaremos también en cortometraje Las Bromelias de Manuela Montoya como parte de la selección del III Panorama de Cine Colombiano de Barcelona y nos acompañan en el debate Héctor Ulloque de El Perro que Ladra París, Liliana Díaz y Estefanía Bonnett del equipo de El Perro que Ladra - Barcelona


Las bromelias
de Manuela Montoya
Ficción / 2013 / 15’ / Colombia
Selección oficial Competencia de cortometrajes 26º Festival Cinélatino de Toulouse
Un padre y sus dos hijas deciden viajar juntos a la playa. Sin embargo, a medida que su camioneta avanza y sus conversaciones se deslizan sobre las curvas de la carretera, cada uno debe aceptar que entre ellos tres nunca podrá haber un encuentro familiar como los otros.