miércoles, 8 de junio de 2016

Ruta de Cine Indígena en el 4 PANORAMA DE CINE COLOMBIANO en Barcelona

El segundo día del 4 Panorama de Cine Colombiano en Barcelona está dedicado al cine indígena con dos proyecciones en espacios públicos: Naboba, de Amado Villafaña Chaparro (Zhigoneshi) que se proyecta el jueves 9 de Junio las 19h en el Arts Santa Mónica y El Abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Ciudad Lunar) a las 22h en Cotxeres de Sants.
NABOBA: Conocimiento ancestral del pueblo arhuaco sobre el agua, un viaje desde la desembocadura de la Ciénaga grande hasta el pico Colón a más de 5000 metros de altura.

Sinopsis y más información de la proyección


NABOBA de Amado Villafaña- Zhigoneshi from El Perro que Ladra - Barcelona on Vimeo.

El estreno europeo de Naboba es organizado en colaboración con el Institut de la Comunicació y la Fundació Autònoma Solidaria de la Universidad Autònoma de Barcelona en el marco de su proyecto "Acercándonos a las realidades socio-culturales: Luchas y Resistencias de las Comunidades Indígenas en América Latina". Será la ocasión para reflexionar sobre el significado del agua y la importancia de la protección de los recursos naturales y la propiedad colectiva. En el coloquio denominado "Narrativas del agua en los territorios indígenas" participan Juan Manuel Viatela (Observatori ADPI), Maria Luna (El Perro que Ladra) con la moderación de Amparo Huertas (Directora del InCom-UAB). Contaremos además con un mensaje especial para el debate en Barcelona enviado por el director indígena Amado Villafaña Chaparro. 
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE nos embarca en un viaje iniciático y cuenta la historia de es una mirada original sobre el (des)encuentro entre el mundo nativo americano y el europeo. Objeto de debate sobre su posible exotismo, ha llevado a Europa la visión mítica y espiritual relacionada con los ríos y la naturaleza de Amazonas.

El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra from El Perro que Ladra - Barcelona on Vimeo.

Sinopsis y más información de la proyección

La proyección de El abrazo de la serpiente se realiza en el popular espacio de cine al aire libre que indica la llegada del verano en Cotxeres de Sants. Estas proyecciones que reunen hasta 600 vecinos, son parte de una tradición en Barcelona que se sostiene por más de 20 años. Este viaje por el río Amazonas es también un viaje al interior de cada uno de los espectadores a quienes invitamos a convertirse en exploradores por una noche siguiendo las vivencias de los indígenas y la búsqueda de los etnógrafos en el viaje hacia lo real- imaginario que plantea esta ficción. 

Cine indígena, por lo tanto, en un sentido amplio que en este Panorama llega desde la producción de los propios pueblos como en el caso de NABOBA hasta su historia como mitos de mundos perdidos -y añorados- en el caso de la de EL ABRAZO DE LA SERPIENTE. Estas películas son muy diferentes entre sí, pero tienen en común la narrativa sostenida en viajes de transformación colectivos e individuales y el hecho de llevarnos a reflexionar sobre las miradas, significados y recepciones de la producción audiovisual "de" o "sobre" lo indígena.
Los invitamos a las proyecciones con entrada libre de las 19h en Arts Santa Mónica y a las 22h en Cotxeres de Sants, en una ruta cinematográfica para no perderse!