lunes, 8 de febrero de 2016

ESTRENO DE BOTÓN DE NÁCAR y la obra de Patricio Guzmán: Focus Chile del Cine Zumzeig

El próximo fin de semana del  viernes 12 al domingo 14 de febrero en el Cine Zumzeig el cine chileno estará muy presente en Barcelona y desde El Perro que Ladra-BCN nos acercarnos a la obra de uno de sus más grandes cineastas: Patricio Guzmán. 

En una Conversación entre Patricio Guzmán  y Frederick Wiseman, cuando el otro gran director de documental, le preguntó por el golpe de estado y su obsesión con las imágenes de la dictadura respondió: 


"Es como si hubiera visto mi casa quemándose durante mi infancia. Y toda mi historia, los libros, los juegos, los objetos, los cómics, se hubieran quemado frente a mis ojos. Me siento como un niño que no puede olvidar ese fuego".

Este viernes 12 de febrero a las 6 pm el Focus Chile empieza con Filmar Obstinadamente, encuentro con Patricio Guzmán que nos propone el director francés Boris Nicot. Nos acompañará en esta proyección realizada en colaboración con Docma, Helena Sala de la Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos Derecho a Ver. 

"Unas manos muertas que remiten a otras vivas; los rastros difusos de la vida de Allende; la imagen de la amnesia frente a una enciclopedia del dolor" Texto de David Varela sobre Filmar Obstinadamente
Filmar obstinadamente fue grabada en el mismo lugar donde se editó El Botón de Nácar, la última película del director chileno, que el Cine Zumzeig estrena en Barcelona el viernes 12 de febrero a las 8 pm. El Botón de Nácar se podrá ver en tres sesiones más el sábado 13 a las 8 pm,  domingo 14 a las 8.40 pm., con una última proyección el  miércoles 16 a las 10 p.m.

"El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano".


Finalmente, el segundo día del Focus Chile, sábado a las 6 p.m. es el turno para revisitar Nostalgia de la luz, una historia pensada para la gran pantalla que permite comprender los misterios que unen el cielo y la tierra del Desierto de Atacama

Desde  El Perro que Ladra Barcelona estaremos del 12 al 14 de febrero en el Cine Zumzeig y en el Zumzeig Bistrot para seguir la programación del #FocusChile compartiendo puntos de vista en torno a la política y la poética de un cine de la memoria donde las cosas aún siguen muy vivas. 

Les proponemos hacer junto a nosotros el recorrido de estas tres películas que se podrán ver por pocos días en Barcelona.


Consulta en el enlace toda la programación del FocusChile  y comparte tus impresiones de este recorrido a través de nuestras redes sociales @elperrobcn y @zumzeigcinema