18h30 - Sábado 11 de junio 2016
Centro Cívico Pati Llimona
C/ Regomir, 3, 08002 Barcelona
INTEGRANTES
Nicolás
Rincón Guille
Documentalista
colombiano. Director de la trilogía el Campo
hablado, compuesta
por:
En
lo escondido
Los
abrazos del río
Noche
herida
(Estreno en España 11 de junio en el Zumzeig Cinema).
Jorge
Caballero
Documentalista
colombiano., productor y editor. Entre sus películas figuran: Nacer,
Diario de maternidad,
Bagatela
y la reciente Paciente,
entre otras.
Xavi
Hurtado
Programador
del Festival OVNI. Realizador de video y nuevos medios,
profesor
de bellas artes y audiovisuales.
Héctor
Ulloque
Documentalista
colombiano y productor. Co-director de las películas Meandros
y Hartos
Evos aquí hay.
Luz Nelly Palacios
Constructora de Paz y Activista por los Derechos Humanos - Colombia
en pau
Lina Maria González
Lina Maria González
Investigadora sobre Desplazamiento, Conflicto Armado Colombiano y Movimientos Sociales - Observatori
per l’autonomia i els drets dels pobles indígenas a Colòmbia.
Modera:
Carolina Sourdis. Cineasta, investigadora y miembro de El Perro que Ladra.
Proyección
cortometraje:
Besos
Fríos 15’ / de
Nicolás Rincón Gille
En
la frontera de Bogotá,
Viaja un eco de voces jóvenes :
Allí siguen,
A pesar de haber sido asesinados por el ejército,
Hace seis o siete años :
Leonardo, Omar, Jaime Estiven, Diego…
Ellos siguen visitando a sus madres.
Cuando las besan
Se siente como cuando la lengua se queda pegada al hielo.
Ellos se convirtieron
En almas benditas que protegen a los que aún siguen con vida.
Viaja un eco de voces jóvenes :
Allí siguen,
A pesar de haber sido asesinados por el ejército,
Hace seis o siete años :
Leonardo, Omar, Jaime Estiven, Diego…
Ellos siguen visitando a sus madres.
Cuando las besan
Se siente como cuando la lengua se queda pegada al hielo.
Ellos se convirtieron
En almas benditas que protegen a los que aún siguen con vida.
Propuesta Temática
En
esta mesa redonda proponemos un diálogo alrededor de la trilogía el
Campo
Hablado de Nicolás Rincón
y de su experiencia sobre lo que significa la creación
cinematográfica en Colombia, un lugar implicado en procesos de
violencia y exclusión: desde la CREACION,
la creatividad, las elecciones de formatos, estilos de trabajo en
relación a la investigación, el posicionamiento identitario, los
tiempos de creación, la búsqueda de formas narrativas originales y
auténticas; LA
PRODUCCIÓN,
sus formas de financiamiento y modos de producción; la DIFUSION,
tanto nacional como internacional de este tipo de películas,
ventanas de difusión posibles para ellas y la REPRESENTACIÓN,
el valor de verdad o de identificación que sugieren las obras
fílmicas para el ser filmado, inmerso en el conflicto.
La
trilogía, el Campo
hablado,
que incluye En
lo escondido, Los abrazos del río
y Noche
herida,
lleva este nombre debido a la importancia que tiene la palabra en el
campo. Sin embargo, buena parte del potencial de la obra reside
también en el poder de los actos cotidianos, gravados en su ritmo
“real” lejos de los estándares de los tiempos televisivos. Para
Rincón, la palabra
es cinematográfica si se sabe trabajar: la palabra y el tiempo de la
palabra en relación a los espacios en que se da.
Nicolás
Rincón siempre ha manifestado su interés en hacer un cine
contemporáneo que cuente lo que está pasando ahora, sin importar
que sea documental o ficción porque no ve una barrera clara entre
ellos. De hecho, la sensación que uno tiene cuando ve sus películas
es que no sabe si acaba de ver una ficción o un documental. El cine,
dice, como espectador, te ubica en un lugar para que entiendas una
realidad (ya sea a través de una ficción o de un documental). A
esta capacidad le llama: mecanismo de proyección.
En
sus películas huye de la conmiseración y se acerca a problemáticas
concretas individuales para plasmar contextos más generales como las
tradiciones populares del campo o como la gente que vive en estos
contextos e integra la violencia en sus vidas para trascenderla.