Mesa redonda: El campo hablado


18h30 - Sábado 11 de junio 2016

 Centro Cívico Pati Llimona 

 C/ Regomir, 3, 08002 Barcelona



INTEGRANTES

Nicolás Rincón Guille
Documentalista colombiano. Director de la trilogía el Campo hablado, compuesta por:
En lo escondido
Los abrazos del río
Noche herida (Estreno en España 11 de junio en el Zumzeig Cinema).

Jorge Caballero
Documentalista colombiano., productor y editor. Entre sus películas figuran: Nacer, Diario de maternidad, Bagatela y la reciente Paciente, entre otras.
Xavi Hurtado
Programador del Festival OVNI. Realizador de video y nuevos medios, profesor de bellas artes y audiovisuales.
Héctor Ulloque
Documentalista colombiano y productor. Co-director de las películas Meandros y Hartos Evos aquí hay.
Luz Nelly Palacios
Constructora de Paz y Activista por los Derechos Humanos - Colombia en pau 
Lina Maria González
Investigadora sobre Desplazamiento, Conflicto Armado Colombiano y Movimientos Sociales - Observatori per l’autonomia i els drets dels pobles indígenas a Colòmbia.

Modera:
Carolina Sourdis. Cineasta, investigadora y miembro de El Perro que Ladra.


Proyección cortometraje:
Besos Fríos 15’ / de Nicolás Rincón Gille

En la frontera de Bogotá,
Viaja un eco de voces jóvenes :
Allí siguen,
A pesar de haber sido asesinados por el ejército,
Hace seis o siete años :
Leonardo, Omar, Jaime Estiven, Diego…
Ellos siguen visitando a sus madres.
Cuando las besan
Se siente como cuando la lengua se queda pegada al hielo.
Ellos se convirtieron
En almas benditas que protegen a los que aún siguen con vida.

Propuesta Temática


En esta mesa redonda proponemos un diálogo alrededor de la trilogía el Campo Hablado de Nicolás Rincón y de su experiencia sobre lo que significa la creación cinematográfica en Colombia, un lugar implicado en procesos de violencia y exclusión: desde la CREACION, la creatividad, las elecciones de formatos, estilos de trabajo en relación a la investigación, el posicionamiento identitario, los tiempos de creación, la búsqueda de formas narrativas originales y auténticas; LA PRODUCCIÓN, sus formas de financiamiento y modos de producción; la DIFUSION, tanto nacional como internacional de este tipo de películas, ventanas de difusión posibles para ellas y la REPRESENTACIÓN, el valor de verdad o de identificación que sugieren las obras fílmicas para el ser filmado, inmerso en el conflicto.

La trilogía, el Campo hablado, que incluye En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida, lleva este nombre debido a la importancia que tiene la palabra en el campo. Sin embargo, buena parte del potencial de la obra reside también en el poder de los actos cotidianos, gravados en su ritmo “real” lejos de los estándares de los tiempos televisivos. Para Rincón, la palabra es cinematográfica si se sabe trabajar: la palabra y el tiempo de la palabra en relación a los espacios en que se da.

Nicolás Rincón siempre ha manifestado su interés en hacer un cine contemporáneo que cuente lo que está pasando ahora, sin importar que sea documental o ficción porque no ve una barrera clara entre ellos. De hecho, la sensación que uno tiene cuando ve sus películas es que no sabe si acaba de ver una ficción o un documental. El cine, dice, como espectador, te ubica en un lugar para que entiendas una realidad (ya sea a través de una ficción o de un documental). A esta capacidad le llama: mecanismo de proyección.

En sus películas huye de la conmiseración y se acerca a problemáticas concretas individuales para plasmar contextos más generales como las tradiciones populares del campo o como la gente que vive en estos contextos e integra la violencia en sus vidas para trascenderla.