martes, 12 de noviembre de 2013

Estreno en Barcelona del documental indígena "Resistencia en la Línea negra"

El próximo 21 de noviembre en el cine Maldà estrenamos el documental Resistencia en la línea negra, película del Colectivo Zhigoneshi que ganó el premio del público en el Panorama de Cine Colombiano en París.

Dirigido por Amado Villafaña/Saúl Gil/ Silvestre Gil
84'/20111/ VOSTE






Resistencia en la línea negra es un trabajo realizado por los cuatro grupos indígenas que cohabitan en el asombroso entorno de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

Transgrediendo sus normas tradicionales, autoridades wiwas, koguis y arhuacas deciden usar las cámaras para transmitir su mensaje al mundo a través de un documental. Los límites sagrados entre mundos vecinos están en peligro. En un viaje revelador y desde una intimidad rara vez divulgada, un equipo de realizadores indígenas esgrime sus cámaras para interpelarnos sobre las acciones que los hermanos menores -el hombre blanco- han emprendido contra este territorio. La tecnología del video aquí hace parte de la resistencia simbólica las graves amenazas a su territorio ancestral. 


El trabajo del Colectivo Zhigoneshi fue un proceso maravilloso de re-apropiación de la tecnología para acceder al lugar sagrado y ponerlo a discusión en las esferas donde fuese necesario comunicar. La cámara es aquí un aliado y un amplificador de las voces de su propia visión del mundo, un instrumento para portar el lugar.


¡Todos invitados el próximo jueves 21 de Noviembre a las 8.30 p.m. en el Cinema Maldà!

Organiza: El Perro que Ladra BCN con el Apoyo de: Observatorio de Pueblos Indígenas ADPI  y alterNativa  


Tiquetes: 5€