martes, 29 de abril de 2014



Os invitamos a nuestra próxima proyección que queremos dedicar a Gabriel García Márquez, con un documental inédito de Nicolás Rincón. En lo escondido (2006) es un documental sobre la tradición oral, todo un cuento de realismo mágico que, aunque no escapa al realismo trágico, trasciende el plano de la actualidad y revela el poder de la cultura popular. Viajando por el universo mágico de Doña Carmen, que mucho recuerda a los personajes que pueblan la obra del grande escritor colombiano, queremos evocar el inconfundible tono de narrador oral de Gabriel García Márquez; aquel toque que nunca le abandonó y que, como solía decir, aprendió de su abuela.

En el debate moderado por Carolina Sourdis nos acompañan: Juan Manuel Viatela, Maria José Sánchez y María Luna.

EN LO ESCONDIDO de NICOLAS RINCON GUILLE 
Colombia /78 min/ 2007/Documental

Doña Carmen es una campesina de Cundinamarca, que vive con Rudercindo, un hombre más joven que ella, en un morro de distintos verdes. Sus hijos están ausentes por las condiciones de orden público. El sol, la neblina, la lluvia, los pájaros del monte, las gallinas del corral, el perro, el gato y otros seres visibles e invisibles, integran su paisaje. La austeridad externa que impone la pobreza, contrasta con la riqueza de un mundo interior que Rincón muestra enigmático: “El campesino, que vive entre los llamados «agentes del conflicto» en medio de esa violencia, no es sólo víctima, se apropia de su realidad y la trasciende. En un país tan clasista como el nuestro, aún con las mejores intenciones hablamos por ellos y yo quise hacer una película no sobre, sino con mis personajes.”

Trailer:http://www.dailymotion.com/video/xfh3uq_en-lo-escondido-2007-st-english-de-nicolas-rincon-gille_creation

El documental será precedido por la proyección del cortometraje:

MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR de CARLOS HERNANDEZ
Colombia /13 min/ 2009/Ficción


Es la fantástica historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa chocoana y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma. Una historia sobre la reconciliación en un país que necesita empezar a cerrar sus heridas.