jueves, 17 de julio de 2014

LOS DIAS - 22 DE JULIO 20:30

 
Los invitamos a la proyección de Los Días, Opera Prima de Ezequiel Yanco, cineasta argentino. El documental es una investigación a través de los medios del cine que retrata la cotidianidad de dos hermanas gemelas que viven en Quilmes, en la periferia de Buenos Aires. Martina y Micaela empiezan a crecer frente a la cámara cuando su madre debe dejarlas solas en casa para trabajar en una remisería. Los pequeños rituales cotidianos de las gemelas se registran en una delicada observación, dando paso a una dramaturgia casi orgánica, que el propio cineasta ha denominado como “la dramaturgia de lo cotidiano”. Un film de búsqueda y montaje dónde la película se va descubriendo con el paso de los días y las estaciones. 

El largometraje será precedido por el cortometraje L’Oreig, Trabajo de Fin de Grado de un grupo de jóvenes de comunicación audiovisual de la UPF de Barcelona, un film también exploratorio que tiene como tema central la infancia. Contamos con la presencia de los autores de los filmes para un coloquio, posterior a la proyección. 



LOS DÍAS - Argentina /80 min/ 2012/Documental 


Sinopsis
Los días es una película sobre dos hermanas gemelas en la cotidianidad e intimidad de su infancia femenina. Martina y Micaela viven en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, las cuida y les ayuda con sus actividades. También las lleva a clase de catequesis y a audiciones a la capital, esperando que sus hijas se vuelvan, tal vez, actrices famosas. Pero esta rutina se ve alterada cuando Norma debe comenzar a trabajar y abandona sus tareas como ama de casa. Martina y Micaela se quedan solas, y en una situación de frágil libertad empiezan a aprender a sobrevivir. 

L’OREIG - Catalunya /16 min/ 2013/Ficción



Sinopsis 

Es verano y Júlia (Zoe Stein), una niña de doce años, está pasando las vacaciones en el pueblo. Una mañana acude con su amiga Martina, la cual ya se encuentra en plena adolescencia, a una poza del río. Allí se encuentra con otros jóvenes del pueblo y, en poco tiempo, Júlia se verá inmersa en un ambiente donde todo el mundo es mayor que ella. Empujada por la urgencia de ser parte de todo aquello, Júlia vivirá una tarde en la que despertará como adolescente.