martes, 9 de junio de 2015

VIDEOINSTALACIÓN DE FOUND FOOTAGE: Imágenes del Conflicto Armado en Colombia.

Fecha:  9-17 de Junio 
Sede: Sala Maragall- Pati Llimona
Horario: 9-13 de junio (4-6 p.m.) 15-18 de junio (6-8 p.m.)
Dirección: Carrer Regomir 3, Barcelona.

Imágenes del conflicto armado en Colombia. Video instalación de found footage de imágenes del conflicto armado en Colombia. III Panorama de Cine Colombiano en Pati Llimona.


« Imágenes del conflicto armado en Colombia » es una video-instalación de found footage que se realiza en el marco del III Panorama de Cine Colombiano de El Perro que Ladra- Barcelona. Compuesta a partir de imágenes de informativos de la década de los 2000, reapropiadas en cinco ensayos audiovisuales realizados en la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). 

La manipulación de las texturas y los tiempos de las imágenes televisivas, remontadas en estas nuevas propuestas audiovisuales, cuestionan el estatus de la imagen como vehículo informativo. Estas piezas audiovisuales buscan el desmontaje de la manipulación de la memoria y el olvido del conflicto armado en Colombia, concertada desde las elites del poder político, económico y mediático.

El reciclaje y la apropiación de las imágenes informativas constituyen en sí mismos un vuelco de la mirada homogeneizadora de la información. A través del montaje como un proceso de reflexión, la instalación relaciona  las ideas que se estructuran en estas cinco piezas con el fin de crear un espacio de resignificación y crítica sobre los procesos experimentales en la producción audiovisual.

Trabajos de found footage seleccionados: 
Manual Inconcluso para el silencio- Maria Luna
Cuerpos Frágiles- Oscar Campo
Noticias de guerra en Colombia- Oscar Campo
Informe 7 p.m.- Magda Hernández
No hay país- Guillermo Arias

Créditos:
Montaje: Carolina Sourdis
Curaduría: Maria Luna y Oscar Campo
Sonido: Carolina Ortiz
Diseño: Milena Zoppedu, Nihal Mumcú, Liliana Díaz